[FIL] Maratón de lectura en voz alta de Arreola

El próximo 12 de abril se realizará un maratón de lectura en la Rambla Cataluña, de 10:00 a 21:00 horas, que será replicado por más de cien sedes en varios municipios de Jalisco y otros estados de la república.

La voz de cientos de personas sonará el próximo martes 12 de abril como un homenaje a Juan José Arreola y su pasión por la lectura. El maratón 10 años confabulados, que tendrá como eje el libro Lectura en voz alta, se realizará en la Rambla Cataluña de Guadalajara y, además de replicarse en 80 municipios de Jalisco, se llevará a cabo en diversos espacios de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y la ciudad de Montreal (Canadá).

Durante el periodo de preinscripción, que estuvo abierto del 14 al 27 de marzo, se anotaron 373 personas para participar en la lectura organizada por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara en la Rambla Cataluña (Juárez y Escorza), donde el 12 de abril se instalará un módulo de registro para quienes se quieran sumar a la actividad. Cada uno de los lectores recibirá un libro, un pin exclusivo de la FIL Guadalajara y una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

El maratón se realizará de 10:00 a 21:00 horas y será abierto por don Fernando del Paso, familiares de Juan José Arreola y Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara. A lo largo de la jornada también habrá lectores invitados, como los escritores Luis Vicente de Aguinaga, Silvia Eugenia Castillero, Carlos Vicente Castro, Luis Alberto Navarro, Ángel Ortuño y Karla Sandomingo; los dibujantes Áxel Medellín y Jorge Salazar (Jors); los cineastas Beto Gómez, Francisco Payó González y Pancho Rodríguez; los directores de teatro Ricardo Delgadillo y Miguel Lugo, y los actores Bruno Bichir y Carlos Hugo Hoeflich.

Durante la lectura se instalará en la Rambla Cataluña un punto de venta de libros donde estarán presentes la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, las editoriales Arlequín, Santillana, El Viaje, Universitaria, Mantis y Petra; las librerías de Cristal, Educal (Conaculta), Siglo XXI, El Sótano, Gandhi, Ítaca, Jardín de Senderos, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Universitaria y Gonvill, además de las revistas Luvina, Magis y Reverso.

Lectura en voz alta reúne textos que Arreola seleccionó y ordenó como libro de lectura, que incluye trabajos de autores como Miguel de Cervantes, Marcel Schwob, Santiago Rusiñol, Julio Torri, Giovanni Papini, Oscar Wilde, Franz Kafka, Miguel Hernández y Pablo Neruda, entre muchos otros. “No sé de ningún tratado que nos ayude a leer en voz alta”, dice Arreola en el prólogo al volumen: “Sólo el ejemplo de quienes saben hacerlo y resucitan de viva voz el sentimiento y la melodía que bulleron el alma de los autores, sirve de algo. Pero lo que no puede el maestro, lo hace el instinto, el genio del lenguaje que poseemos, aunque se haya o se halle dormido entre nosotros”.

Como parte del festejo, y para promover la lectura del 12 de abril, el Grupo S Teatro realizará este fin de semana una serie de lecturas dramatizadas en diversos puntos del Paseo Chapultepec (sábado 9 de abril) y la Vía RecreActiva (domingo 10 de abril).

Publicado por

Joel

Joel

Programador. Escribo en el blog Vivir Guadalajara como un hobby más.