Entrevista a The Oaths

Para este nuevo disco Fractal el reto fue encontrar un sonido nuevo, una propuesta más original y única, por eso decidimos cantar ya en español, involucramos un bajo acústico y en show en vivo tenemos como invitado a un cuarto elemento que enriquece la experiencia en vivo…

Arturo y Poncho, de Guadalajara, se conocieron en la ciudad tocando blues en  un bar que organizaba tocadas de jazz y de blues en dónde Andrés, orignario de Hermosillo pero residente ya de varios años, trabajaba como gerente, a partir de compartir tocadas y escenario juntos comienzan  a platicar e intercambiar ideas sobre darle un giro a la música que hacían en esos momentos,  buscando hacer algo más de pop y electrónico iniciando ya el camino que formaría el grupo  The Oaths con su primer Lp Astronomy en 2009.

A propósito de su nuevo material Fractal, que se lanza el día de hoy 2 de septiembre a nivel nacional en todas las disqueras Mix Up, estuvimos con ellos en el bar La Nacional con el fin de conocer más sobre sus proyectos en puerta, su historia y opiniones sobre temas de música y más..

A continuación el resumen de la entrevista:

 

VivirGuadalajara:  ¿Cómo eligen el nombre de la agrupación?

Andrés:  Fue una búsqueda que hicimos medio al azar y no,  nos gustó THE OATHS por su traducción al español Los Juramentos, “Los juramentos que hacemos en la vida, por ese elemento romántico”, nos dimos cuenta después que es un nombre difícil de pronunciar y puede confundirse con avena o cereal  (risas), pero no…

 

VivirGuadalajara: ¿Cómo hacen para componer, cómo se organizan?

Andrés:  Es mucho trabajo por separado, Arturo compone la música, yo saco una melodía vocal y poncho se integra con la batería, después hay un momento en que nos juntamos y trabajamos en conjunto; en el estudio invitamos músicos a colaborar, tenemos un bajo acústico, sección de trompetas, cuerdas,  tratamos de hacer algo más orgánico…   

 

VivirGuadalajara: Se que su música esta influenciada un tanto por la electrónica de Francia y Australia, ¿cómo ha ido mutando, en qué se inspiran?

Andrés: Las influencias cuando empezó el proyecto fueron claras, bandas como Black Copy, Friendly Fires, proyectos bailables pero al mismo tiempo canciones en vivo;  ahora las influencias han mutado Arturo se influencia por electrónica de los 70’s y  Andrés por  música pop, no prefabricada, como kimbra, pop con propuesta, gente de la nueva corriente de Inglaterra como  James Blake, Jessie Ware.

The-Oaths
Andrés y Poncho; The Oaths en bar La Nacional

 

VivirGuadalajara: ¿Qué ideas o sentimientos buscan transmitir con su música?

Andrés: Nuestra letra es compleja, intentamos transmitir ideas más densas, tenemos canciones muy bailables y movidas, pero al mismo tiempo tienen una letra más triste o sentimiento de nostalgia, melancolía; un ejemplo es nuestra canción Ciudades en dónde expresamos cómo se puede estar sumergido en una rutina o circulo vicioso o paradigma sin poder salir de una situación desfavorable, o  por ejemplo Astronomy que es divertida y decimos hay que pasarla bien ya …   Es lo que encontramos padre del disco, que es digerible pero al mismo tiempo muy profundo.

 

 VivirGuadalajara:  ¿En dónde y como fue su primer concierto?

Andrés: Fue una tocada  en el Bar Pony aquí en Guadalajara,  lleno de amigos como es siempre las primeras veces y desde un principio notamos como la gente se prendía y conectaba con nuestra música, mas o menos a finales del 2009.  

 

VivirGuadalajara: ¿Han compartido escenario con bandas como Cristal Casttles, Miami Horror, Hot chip, Sussie 4, kinky; cual ha sido la experiencia?

Poncho: Aprendemos muchisimo de ver a  gente como ello trabajar, verlos arriba de un escenario es ver todo el trabajo que hay atrás, muchas cosas que nos sirven y que aprendemos…

Andrés: Siendo una banda tan independiente y más en Guadalajara, tocar con estas bandas es una buena oportunidad tener más exposición, nos ha ayudado a que la gente conozca más nuestro trabajo… abrirle a Cristal para diez mil personas es una oportunidad invaluable.

 

VivirGuadalajara: ¿Cuál es la parte difícil de dedicarse a la música?

Andrés: La parte difícil de la profesión es todo lo que está detrás, financiar tu proyecto y que se convierta  en algo tangible, real; que puedas mantenerte de  sólo de la música está medio dificil.

 

VivirGuadalajara:  ¿Que opinan de la piratería o  las descargas online?

Andrés: Pues es un arma de doble filo ,porque  tienes mucha exposición pero no te pagan por ello, eso pasa en todos los géneros en todo el mundo.

Poncho: “Nos emocionó ver nuestro disco Astronomía en el cultural…  ya la hicimos, estamos del otro lado (Risas)” 

Andrés: “Las disqueras ahora son promotoras, producen eventos, ellos mismos crean su industria…”

 

VivirGuadalajara: ¿Cuál es la mejor parte de dedicarse a la música?

Poncho:  La mejor parte de dedicarse a la música es que nos encanta tocar, se siente chidísimo pararte en un escenario y que la gente reciba y cante tu canción, se conecte contigo, para mi es lo mejor.

 

VivirGuadalajara:  ¿Cómo fue la creación de este nuevo álbum discográfico?

Poncho:  Para este nuevo disco Fractal el reto fue encontrar un sonido nuevo,  un propuesta más original y única, por eso decidimos cantar ya en español, involucramos un bajo acústico y en show en vivo tenemos como invitado a un cuarto elemento que enriquece la experiencia en vivo..

 

VivirGuadalajara: ¿Qué nos pueden decir sobre sus próximos proyectos?

Andrés: Este mes planeamos ir a San Luis, Aguascalientes o León, el mes que entra vamos a Culiacán y Mazatlán, y en noviembre se está viendo la posibilidad de tocar en el 212, y  para finales de año al DF para el aniversario de una revista; y bueno abriendo las posibilidades de tocar en el extranjero…

 

VivirGuadalajara:  ¿Qué recomiendan a quien se quiere dedicar a la música?

Andrés: Que sean perseverantes, que no peleén entre ellos y se concentren en su trabajo, a nostros lo que nos ha ayudado es que  no hay rollos de egos.  En las bandas hay reglas nadie puede ganar menos, o más, todos tienen que ganar lo mismo, todos tienen que trabajar, empujar lo mismo… ello mantiene un equilibrio, cada quien aporta desde donde pueda… y  tocando, tocar y no dejar de tocar.

Publicado por

Lucila Flores

Lucila Flores

Reportera de Vivir Guadalajara.