El cine nórdico: fuerte, vital, aventurero y taquillero

FICG
FICG
Los adjetivos adecuados para enaltecer la producción cinematográfica de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se agotaron, esta mañana en Casa Lamm de la Ciudad de México, durante la rueda de prensa con la que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer el programa de proyecciones y actividades que derivarán de la presencia de los países nórdicos en la edición 28 del certamen.

“Es un cine con vocación social sostenida y una vocación industrial que se cumple”, afirmó Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien compartió el presídium con los embajadores de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia; el director general del FICG, Iván Trujillo Bolio, y el director de Programación de Cinépolis, Miguel Rivera.

La conferencia, a la cual asistieron más de 60 periodistas, inició a las 10:00 horas con la presentación del cineminuto oficial del FICG28 -obra del animador tapatío Luis Téllez-; posteriormente, Trujillo Bolio ofreció una bienvenida, por adelantado, a las delegaciones de los países nórdicos que se congregarán en Guadalajara, Jalisco del 1 al 9 de marzo del 2013 y ofreció un panorama general de la curaduría de los Invitados de Honor, haciendo énfasis en las aportaciones que el director sueco Jan Troell -quien recibirá el Homenaje Guadalajara Internacional- ha hecho a la cinematografía de Europa septentrional y el mundo.

“Jan Troell no es un director de cine cualquiera”, enfatizó el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, al momento de su intervención. Persson fue más allá al recordar cuán importantes fueron para él las cintas Migrantes (1971) y El nuevo mundo (1972) del llamado sucesor natural de Bergman. “Las vi casi hipnotizado”, reconoció Persson.

Las embajadoras Sussanne Rumohr Haekkerup, de Dinamarca, y Anne Lammila, de Finlandia, hicieron hincapié en la presente vitalidad de las industrias fílmicas de uno y otro país, pero también en la tradición cinematográfica de la que pueden presumir ambas naciones. Rumohr Haekkerup resaltó la cualidades de un cine que durante 100 años ha dado testimonio de la cultura danesa, una donde los ciudadanos están dispuestos a tomar riesgos, una donde descuellan los espíritus aventureros, una que representa muy bien el estilo nórdico de educación: exponer el talento de cada individuo.

Sobre Finlandia y su cine, la embajadora Lammila se refirió a la enorme producción que tiene lugar en un país pequeño como el suyo y a la enorme respuesta de las audiencias ante el mismo; en el 2012, Finlandia presentó 35 estrenos, señaló. Siempre habló de su país como una nación con una cultura muy peculiar que se distancia, incluso, de las de sus países vecinos. Lammila adelantó información sobre la visita del director Mika Kaurismäki al FICG28 y resaltó sus éxitos, pero también espetó que “tenemos otros directores que están subiendo”.

Simen Ekblom, primer secretario de la Embajada de Noruega en México, quien representó al embajador Arne Aasheim durante la conferencia, se enfocó en la presencia de la película Kon-Tiki en la competencia por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera de cara a la edición número 85 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Deseó, por cierto, que los directores de la misma, Joachim Rønning y Espen Sandberg, puedan estar presentes en la edición 28 del FICG si sus agendas lo permiten.

Recordó que fue en 1951 cuando el documental Kon-Tiki -fundamento del guión para la ficción del 2012- ganó el Oscar. “Esperamos ganar un Oscar siempre que esté el nombre Kon-Tiki”, bromeó.

La película de Rønning y Sandberg se proyectará en la gala inaugural del FICG28, la noche del sábado 2 de marzo, en el Auditorio Telmex de Guadalajara.

Rivera, por último, habló de la relación de colaboración que ha habido entre Cinépolis y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara a lo largo de los años. Mencionó que nueve salas del complejo de Cinépolis en el Centro Magno de Guadalajara albergarán la curaduría de películas nórdicas que ahora se presentó ante la prensa y que el precio del boleto será de 35 pesos (en venta desde el 22 de febrero).

One thought on “El cine nórdico: fuerte, vital, aventurero y taquillero”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.