El cine mexicano de estreno gana por partida doble

Premios Mezcal y Maguey
Premios Mezcal y Maguey

La edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara marca una nueva pauta en este certamen, sobre todo, en lo que respecta a sus secciones oficiales de competencia.

La cinematografía iberoamericana se robustece con la integración de las secciones Largometraje Mexicano de Ficción, Documental Mexicano y Cortometraje Mexicano, que formaron parte de la columna vertebral del festival hasta su edición 27 (marzo de 2012), a una sola de corte intercontinental.

Las producciones mexicanas entran ahora a la carrera por un Premio Mayahuel iberoamericano en las mismas condiciones que los largometrajes, los documentales y los cortometrajes que han llegado a esta edición del FICG desde Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Guatemala, Perú, Portugal y Uruguay. Es el caso de los largometrajes mexicanos de ficción Besos de azúcar, Tercera llamada y The Boy Who Smells Like Fish y de los documentales Avión, el pueblo ausente; Elevador, La huella del Dr. Ernesto Guevara, Purgatorio y Quebranto. De los 45 cortometrajes iberoamericanos en competencia, 18 son de factura nacional.

Estos largometrajes y documentales mexicanos aspiran, también, al Premio Mezcal que otorga un grupo de 28 estudiantes destacados de cine y comunicación de México y Centroamérica y que se conforma por una bolsa de 150 mil pesos. En esta pugna exclusivamente nacional también participan, por decisión del Comité de Selección del FICG, los títulos Bajo tortura, Inercia, Levantamuertos y Workers; así como, Ciudadano Buelna, que se exhibe como Gala en el Teatro Diana.

Los cortometrajes mexicanos de animación también aspiran al Premio Rigo Mora (100 mil pesos). En esta ocasión hay siete títulos: Electrodoméstico, La casa triste, Lluvia en los ojos, ¿Qué es la guerra?, Requesón, Familia en Chapultepec y El modelo de Pickman. Los primeros cinco de esta lista pertenecen a realizadores tapatíos.

En este link encontrarás las sinopsis de las películas en competencia iberoamericana y Premio Mezcal – Catálogo FICG28 Secciones en Competencia.

One thought on “El cine mexicano de estreno gana por partida doble”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.